Asociación Asperger Guatemala
En Guatemala existe un marco legal, con instrumentos jurídicos Internacionales ratificados por el Estado, así como leyes, políticas y mecanismos institucionales; que velan a favor de las personas con discapacidad, entre las que se pueden mencionar: La Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobada por el Decreto 59-2008, Ley de Atención a las personas con discapacidad y su Reglamento, Decreto 135-96 y la Política Nacional de la Discapacidad y Plan de Acción.
Asimismo, se cuenta con mecanismos institucionales como Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad CONADI, la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, la Comisión de la Discapacidad del Congreso de la República y la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación. Sin embargo la atención a la situación y condición de las personas con Discapacidad en Guatemala sigue siendo un desafío, en especial la discapacidad intelectual, sensorial y discapacidad psicosocial, como actualmente se reconoce el síndrome de asperger, que no presenta características físicas o visibles, lo que permite hacer de esta condición un flagelo social que excluye en su totalidad a este buen porcentaje de personas que viven con esta condición. El Estado Guatemalteco a pesar de la ratificación y aprobación de este marco legal, tanto nacional como internacional, sigue teniendo muchas carencias en cuanto a la atención de población con discapacidad de todo tipo, edad, sexo y etnia.
Considerando que los tratados, convenios y conferencias internacionales, suscritos o ratificados por el Gobierno de Guatemala, en las diversas áreas de la rehabilitación y derechos humanos, recomiendan la promoción, creación y apoyo de todos los esfuerzos en esta materia, optimizar el uso de los recursos y acelerar los procesos de incorporación plena de la población con discapacidad a la sociedad.
Por lo que en Guatemala se han desarrollado iniciativas de atención a problemas específicos de personas con discapacidad a través de Asociaciones o Fundaciones de Sociedad Civil. La experiencia de estas organizaciones ha demostrado que son las madres y padres de las personas con discapacidad las que se organizan y buscan apoyo nacional e internacional para trabajar con estas poblaciones afectadas.
La Asociación Asperger Guatemala, es una Asociación de carácter privado, no lucrativa, apolítica y con el objeto de proteger los derechos e intereses de las personas con el síndrome de Asperger, el cual está clasificado como Trastorno Generalizado del Desarrollo. La Asociación promueve el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los niños/as, jóvenes, mujeres y hombres guatemaltecos/as que viven con esta condición. La Asociación fue fundada en el año de 2013, por un grupo de madres, padres, familiares, amigos/as y profesionales de las personas con síndrome de Asperger, que unieron esfuerzos para luchar en contra de la discriminación y exclusión social en la que se encuentran las personas con esta condición. Actualmente se encuentra legalmente constituida, desde el año 2014.
Las piezas de rompecabezas son utilizadas para simbolizar el reto de las familias para armar su comprensión sobre el síndrome de asperger y así poder integrar a sus seres queridos con asperger en una sociedad inclusiva y equitativa.
Los cuatro colores de las cuatro piezas representan la diversidad y sabiduría humana de Guatemala. País rico en expresiones y realidades culturales. También representan cada uno de los elementos de la naturaleza en relación a los 4 puntos cardinales y la representación de los 4 pueblos que conforman Guatemala.